http://www.conildelafrontera.net

 

villa miseria

erase una vez un hombre

Freedom House

Cuba rompe vinculos con empresas extranjeras

y despues de Castro, que?

disidentes Cubanos

Los hermanos Castro

El sector financiero cubano - ida y venida

sospechoso de asesinato

amnistia internacional

los Cubanos

Parlamento Europeo

intelectual

Gobierno español

America latina

apoyo mundial

electroshock a preso politico

La Fortuna de Fidel Castro

presidente de Iran

quienes usurpan el poder hoy deben responder ante la ley mañana

buenas intenciones y el camino al infierno

Estudiante Cubano denuncia de violacion de sus derechos humanos

Cuba transicion si, sucesion no

opiniones contrapuestas

los piratas ciberneticos de Castro

admiracion mutua

prensa controlada de Cuba

levantar el embargo a Cuba todavia pendiente

amenazan a opositores pacificos por no tener vinculo laboral

preso politico

modificacion del codigo penal

percepciones

el entierro de Castro

nostalgia por la izquierda

Cuba represalias

denuncian falta de asistencia medica en prision

reprimen a opositores

politicos Cubanos

Libertad de Prensa

periodista detenido

Cuba democracia

Medicos Cubanos decidieron desertar en Bolivia

exigen apertura los opositores en Cuba

medicos que quieran abandonar la mision

nostalgia por la izquierda

 

 

Levantar el embargo a Cuba todavía pendiente, dice EE.UU.

Shannon dice que comunidad mundial puede ayudar a la democracia en Cuba

Por Eric Green, redactor del Servicio Noticioso desde Washington - http://usinfo.state.gov/esp/. 18 de agosto de 2006.

Washington -- La Unión Europea y los otros miembros de la comunidad mundial pueden desempeñar un papel muy importante para ayudar a Cuba en su cambio hacia la democracia, dice Thomas Shannon, vicesecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En una video conferencia realizada el 17 de agosto con una audiencia en Praga, capital de la Republica Checa, Shannon dijo que los europeos pueden señalarle con claridad al régimen cubano que no van a tolerar más represión cuando el dictador Fidel Castro, quién supuestamente sufre de graves problemas de salud, ya no pueda "estar presente como líder político".

Shannon dijo que los miembros del régimen de Castro "no tienen la menor intención de entregar el poder". La "manejadores del poder" dentro del régimen como Raúl, el hermano y sucesor designado de Fidel Castro, "harán lo que sea posible para mantener el Estado totalitario".

"Por ello es que creemos que aquí es donde la comunidad internacional" puede hacer clara su oposición acerca de dicho curso político, dijo Shannon.

Al mismo tiempo, Shannon reiteró la posición de Estados Unidos de que el pueblo cubano debe avanzar por sí mismo hacia la democracia en Cuba.

"Ni Estados Unidos ni otros miembros de la comunidad internacional pueden imponer ese tipo de situación política en Cuba," dijo Shannon. "Lo que vaya a ocurrir en Cuba será determinado por el pueblo cubano".

Shannon dijo que la intensidad de la voz de la comunidad internacional a favor de la democracia en Cuba "dependerá del grado en que hablemos todos juntos. Por lo tanto, trabajaremos muy, muy fuerte, para asegurarnos de que nuestra voz, con la de otros, sea parte del esfuerzo combinado, contrario a un esfuerzo diverso o desintegrado".

El funcionario dijo que Estados Unidos hace parte del consenso mundial que considera que reintegrar a Cuban en la comunidad de naciones democráticas "tiene que ser uno de los principales objetivos diplomáticos" de la comunidad internacional.

Shannon repitió que Estados Unidos ofreció reconsiderar el levantar el embargo de comercio a La Habana si el régimen cubano cumplía con varios requisitos, como liberar a prisioneros políticos, garantizar las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, permitir la creación de organizaciones independientes del Estado, incluyendo sindicatos laborales, asociaciones de vecinos y partidos políticos y emprender el "camino" que lleve a elecciones libres y justas.

El vicesecretario dijo que el presidente Bush ofreció en un discurso en 2002 "ver qué se podía hacer para levantar el embargo" pero que Castro rechazo la oferta.

"La oferta sigue abierta", enfatizó Shannon, al agregar que la secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice y el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, co-presidentes de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre (CAFC), han hecho notar que Estados Unidos quiere "encontrar la manera de participar con Cuba en su transición hacia la democracia. Queremos encontrar la manera de poder ayudar a los cubanos a construir un estado democrático".

Shannon dijo que Fidel Castro "está en medio de una grave crisis de salud" pero que se desconoce la gravedad esa enfermedad porque el estado cubano es "opaco".

El gobierno de Cuba "no considera a la información como algo que tenga que compartir con sus ciudadanos o el mundo. Por el contrario, considera a la información como algo que se guarda y se usa con propósitos políticos", aseveró.

Pero Shannon dijo que es "evidente que a los 80 años de edad, con graves problemas de salud, se termina la capacidad de Fidel Castro para seguir desempeñando un papel activo en el manejo diario del Estado de Cuba".

Shannon dijo que "lo que vemos es el principio de una lenta transferencia del poder por parte de Fidel Castro, un líder revolucionario, a individuos que representan las diferentes instituciones de un Estado totalitario".

Conforme el proceso avanza, Shannon dijo, "creemos que es un momento importante para Estados Unidos y la comunidad internacional y para los interesados en la democracia, como las organizaciones de sociedad civil y las no gubernamentales, empezar a dialogar sobre cómo debiera ser la transición a la democracia en Cuba y cuales son las expectativas de la comunidad internacional en esa transición".

Shannon dijo que Estados Unidos estima que dicha transición será pacífica y que será determinada por la manera en que el gobierno cubano responda a "lo que yo creo que es un creciente esfuerzo en la sociedad cubana para organizarse y empezar algún tipo de diálogo nacional acerca del futuro de Cuba".

Shannon dijo que, finalmente, el camino político que Cuba elija "yace en el pueblo cubano, porque al fin del día dependerá de los cubanos determinar cómo será la transición y cuál el futuro de Cuba".

Información adicional acerca de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre se encuentra disponible en el sitio electrónico: http://www.cafc.gov/

Para información en políticas de Estados Unidos, ver Cuba.

 

cubanet.org

 

 

 

más páginas aqui