http://www.conildelafrontera.net

 

detienen y amenazan a opositor pacífico

el programa de guerra cibernetica de Cuba

aumentan los precios

acceso a la internet

restricciones y censura

oficina de la union europea

libertad para los presos politicos

regimen se enfada con los medicos

dejan cesante opositor pacifico

vigilia estrechamente vigilada

transicion democratica en Cuba

Bancoex

primer ministro ruso visita Cuba

Tom y Jerry

alto riesgo para inversionistas

imagen del desaparecido lider

enfrentamiento diplomatico

los tres mosqueteros postcastristas

batalla de ideas

garantizar sucesion en Cuba

promover la sociedad civil

opositor expulsado del trabajo

el compromiso

derechos humanos de naciones unidas

terror de Fidel Castro

fantasma de Marx

revolucion o involucion

el motivo de la convocatoria

aquella intervencion norteamericana

Cuba un estado policial, totalitario y extorsionador

escritor americano

la guerra asimetrica

opinion publica internacional

acceso a la internet

asesinato de J.F Kennedy

guerras

guerra cibernetica

Chavez aspira a ser Castro

una cubana muere en el mar

gomez manzano se declara en huelga de hambre

auxiliar a castro y garantizar sucesion en Cuba

hoteles de la cadena sol melia

 

 

EL REGIMEN SE ENFADA CON LOS MEDICOS QUE DESERTARON EN BOLIVIA



El embajador critica la decisión de uno de sus connacionales y asegura que es el único. Quien dejó la misión dice que su sueldo en la isla no llega a 25 dólares y advierte que Bolivia se encamina a un régimen totalitario.

Cuba en acción . Esta médica cubana mide las dioptrías de un paciente, es de la misión humanitaria de 1.720 personas.

Sin perder la calma pero molestos por las declaraciones, las autoridades diplomáticas de Cuba aceptaron ayer la disidencia del médico cubano Alberto Aguilar Ríos, quien desde la clandestinidad habló con varias redes de televisión en Santa Cruz, donde se desempeñaba como uno de los 1.720 galenos de la isla que llegaron en misión humanitaria.

El embajador del Gobierno de La Habana en Bolivia, Rafael Dausá, anunció que se estudia iniciar una demanda judicial.

"Lo estamos valorando (el juicio) porque realmente es una persona que está difamando, que está calumniando, está diciendo mentiras sobre nuestra gente, sobre nuestras instituciones, creo que no va a quedar impune. Es censurable que los médicos cubanos traicionen a su patria y después se pliegan a los fines de la oligarquía, del imperialismo y atentan contra sus compatriotas, contra la tierra que los vio nacer", lamentó el diplomático.

Respecto a la cantidad de profesionales que habrían tomado la decisión de no volver más a la isla que gobierna Fidel Castro, el embajador aseguró que 30 "no es la cantidad desertora", mientras que el encargado de negocios de Cuba, Miguel ángel Puente, aseguró que "en todas las misiones se quedan siempre personas en otros países".

Dausá aseguró que en su país se "respetan todas las libertades", mientras que Puente garantizó que no le pasará nada a la familia de Aguilar en Cuba.

El galeno desertor declaró que su sueldo en Cuba no llega a 25 dólares y que asumía esa decisión para liberarse del régimen de Fidel Castro porque se vive "una dictadura sicológica".

El desertor advirtió que a Bolivia "le espera un régimen total. Lo lamento, porque llegué hace poco tiempo y aquí he visto un pueblo próspero".

Los médicos cubanos empezaron a llegar en enero para ayudar a mitigar los efectos de las inundaciones, propias de esa época. Lejos de abandonar el país luego de la misión, el gobierno de Evo Morales anunció el arribo de más caribeños para que trabajen en áreas rurales, es así que el número de profesionales llegó a 1.720. Ellos apoyaron más de 10.000 cirugías de los ojos y, según el embajador Dausá, ayudaron a salvar más de 1.800 vidas de bolivianos.

Pese a esas cifras, la presencia de los médicos cubanos es rechazada por sus colegas bolivianos porque consideran que muchos de ellos no son titulados, porque les estarían restando posibilidades de trabajo y porque ejercen al margen de la ley.

Pese al rechazo, el mandatario Morales aseguró que no se irá ninguno de los profesionales cubanos mientras esté en el cargo.

Sobre este tema el canciller David Choquehuanca evitó hacer comentarios, aseguró que conoció la noticia a través de los medios de comunicación; sin embargo, añadió que pidió un informe a la Embajada de Cuba y negó que el Gobierno haya recibido una solicitud de asilo de parte del médico Alberto Aguilar.

Algunas versiones en Santa Cruz, que aseguran que los desertores son al menos 30, señalan que varios de ellos se fueron al Brasil y que unos cuantos ya están en Estados Unidos.

En Santa Cruz, el concejal Osvaldo Chato Peredo comparó la deserción con la traición de Judas. "Entre los 12 apóstoles hubo un desertor y un traidor, y Roma aplaudía a Judas. Roma paga al traidor pero lo desprecia", señaló y agregó que le tenía sin cuidado el médico desertor. Mientras que el jefe de la misión dijo que una golondrina no hace verano.

Redacción central y Santa
Cruz, El Nuevo Día

 

www.la-razon.com
Infosearch:
Yohan Domo
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 9, 2006

 

más páginas aqui